Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Nicolás Pachelo, de absuelto a condenado a la máxima pena

Giro en el caso Belsunce con una prisión perpetua

Casación revirtió el fallo que favoreció al vecino de la socióloga asesinada en 2002. De pensar en la calle, a la cárcel por muchos años

Giro en el caso Belsunce con una prisión perpetua

Pachelo hacía planes para salir en libertad y le cayó una perpetua / web

28 de Marzo de 2024 | 05:33
Edición impresa

Nicolás Pachelo, un delincuente experto en countries y barrios cerrados, pasaba sus días en la cárcel de Gorina, en La Plata, haciendo cuentas y planes sobre lo que consideraba una inminente libertad. Sin embargo, ayer se notificó de una noticia inesperada: Casación revirtió el fallo de un tribunal de San Isidro, que lo había absuelto por el crimen de la socióloga María Marta García Belsunce, en 2022, y le tiró una perpetua por la cabeza.

De acuerdo a fuentes judiciales, en la máxima instancia penal de la provincia de Buenos Aires se consideró que el homicidio “fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados”.

“Se ha podido establecer que la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas, faena atravesada por el fatal encuentro en la planta superior de la casa de la víctima con el ladrón conocido”, consideraron los jueces.

El fallo, de más de 400 páginas y firmado por los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, dispuso la condena de Pachelo “como autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego”, que se suman a la confirmación de la condena por los robos.

Según los jueces, Pachelo robó un cofre con dinero cuando mató a María Marta García Belsunce.

“En torno al pretendido apoderamiento de bienes ajenos por parte de quien resultó el matador de la víctima se sostuvo que la acusación trazó consideraciones asimilables al motivo de robo de valores en el hogar del matrimonio, por la invocada faltante del cofre metálico de la Agrupación Damas del Pilar que permanecía en poder de la víctima y de una suma dineraria conservada en el recinto del escritorio de planta baja”, describe el resolutorio.

De todas formas, la sentencia de condena es apelable ante la Suprema Corte provincial y, en última instancia, ante la Corte Suprema federal, por lo que aún no adquirió firmeza.

“ERA ÉL”

Horacio García Belsunce afirmó ayer que “no hay dudas” en torno a la responsabilidad de Nicolás Pachelo en el crimen de su hermana.

En ese sentido, el hombre sostuvo que “vimos el perfil psicopático de este personaje (Pachelo), fue el último que vio con vida a María Marta”.

“También vimos su actitud, antes y después del hecho, las mentiras, los montones de indicios que se transformaron en pruebas”, agregó.

En declaraciones a una señal de noticias, ratificó que “no hay dudas que la mató Pachelo”, en referencia a su hermana, la socióloga asesinada de cinco disparos en su casa del country Carmel.

Por otra parte, García Belsunce confió que habló con su cuñado, Carlos Carrascosa, quien “estaba muy emocionado, pudo cumplir con su misión de llegar hasta el final y encontrar al culpable”.

También recordó que el viudo “estuvo preso ocho años sin una sola prueba, ahora hay un mar de pruebas (contra Pachelo)”.

“No sé si Carlos hará algo por todo ese tiempo que pasó en prisión, no me lo dijo. Es difícil de aguantar la mentira, a veces hay que convivir con ella”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla