Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Lo tratarían la semana próxima

El paquete fiscal llegó sin cambios al Congreso

La reforma incluye blanqueo, moratoria, cambios en Ganancias, Monotributo, Bienes Personales e Internos

El paquete fiscal llegó sin cambios al Congreso

la cámara de diputados nacional debatirá la reforma fiscal/archivo

18 de Abril de 2024 | 01:58
Edición impresa

El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso el paquete de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, el proyecto de ley que contiene la reforma del Impuesto a las Ganancias, comenzará a ser tratad la semana próxima, casi en simultáneo con la nueva versión de la Ley Bases que se debatirá en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Con entrada por Diputados, el proyecto de paquete fiscal incluye cambios en el Impuesto a las Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, moratorias, y prevé un blanqueo de capitales.

El Gobierno envió el paquete de reforma fiscal al Congreso sin cambios de último momento, manteniendo la propuesta de impulsar un piso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias de $1.800.000 con una primera escala del 5%. Sostiene además el beneficio para los trabajadores petroleros de pozo basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias. No se trata de una exención, sino de una deducción especial.

Contiene además la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, los nuevos pisos, actualizaciones y escalas del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, citó ayer a una reunión informativa para mañana a las 11 horas para tratar este paquete fiscal. En la convocatoria figura que estarán disertando el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el director de Análisis y Estadísticas Tributarias, José Antonio Salim.

Asimismo, el proyecto de Medidas Fiscales introduce modificaciones en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y crea un Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

Al final del mensaje hacia el Congreso que está inserto en las primeras páginas del proyecto de Ley, el presidente Javier Milei y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Patricia Bullrich (Seguridad) comunicaron que, durante el transcurso del 2024, el Poder Ejecutivo presentará una reforma integral del sistema tributario.

Este tendrá como fines la simplificación del mismo, “ lograr un aumento de la base de contribuyentes registrados e ir reduciendo la presión fiscal a partir del 1° de enero de 2025 en adelante”, aunque agregaron que esta medida estará atada al objetivo de superávit fiscal que el Ministerio de Economía se plantea como meta para este año.

El Gobierno espera que este paquete de medidas sea apoyado por la oposición dialoguista y sea un incentivo para las provincias que están interesadas en recuperar fondos a través del aumento de recaudación que traería el nuevo piso de Ganancias. Esta adhesión no se traslada a todos los ámbitos, ya que los gobernadores patagónicos se mantienen firmes en su postura de no acompañar este apartado.

Respecto de la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales, el oficialismo argumentó que el sistema fiscal argentino registra “una de las mayores tasas de presión fiscal en el mundo” y marcó que “la existencia de numerosos impuestos distorsivos dificulta y margina a muchos individuos, empresas y emprendimientos del sector formal”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla