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Desde el área de Transporte, además, señalaron que el pasaje del tren debería costar actualmente 2.000 pesos
En medio de la protesta de los trabajadores del transporte contra la Ley Bases, el secretario nacional del área, Franco Mogetta, advirtió ayer que cada paro le cuesta “dos millones de dólares a Aerolíneas Argentinas”. Además, anticipó una nueva suba en las tarifas de los colectivos y trenes que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y llegan a la Región.
“Cada vez la tarifa tiene que tomar más protagonismo en la cobertura de los costos”, adelantó el funcionario y, con respecto a los trenes, aseguró que “técnicamente, a niveles actuales, tendríamos que hablar de una tarifa de 2 mil pesos para cubrir la totalidad de los costos. Pero nosotros no podemos trasladar esta ineficiencia al usuario; se han dejado de percibir muchísimos ingresos por alquileres mal cobrados y por políticas que hicieron que haya un 30% de evasión del pago del boleto”.
En este sentido, propuso que lo mismo debería ocurrir en las tarifas de colectivos. “En el Área Metropolitana de Buenos Aires, posiblemente en los próximos meses tengamos que avanzar en un incremento, lo estamos estudiando, todavía no tenemos una fecha precisa”, aclaró.
Además, destacó la incorporación de otros métodos de pago de boleto, explicando que están “trabajando para abrir los métodos de pago; vamos a tener novedades concretas en los próximos meses. Esperamos que para fin de año podamos tener las primeras pruebas, por fuera del sistema SUBE”.
Luego, sobre la situación del sistema ferroviario, apuntó que “hace muchísimos años que no se hacen compras de repuestos y hay talleres a los que no se les hizo el mantenimiento necesario y que no tienen capacidades de hacer mantenimientos vitales. La actualización de la tarifa ferroviaria apunta a corregir estos desajustes”.
Mogetta lamentó haber recibido “un sistema en muy mal estado. Hace más de 4 años que los trenes no tienen el mantenimiento integral necesario y hace más de 10 años que no se hacen compras de material rodante. También es muy grave lo que nos dejaron en infraestructura, por eso decidimos suspender servicios de larga distancia en el interior”.
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Con respecto al paro nacional convocado por la CGT para el jueves, y al que adhieren los gremios del transporte, el funcionario admitió que “los sindicatos ya nos tienen acostumbrados a este tipo de medidas, pero nosotros estamos convencidos del rumbo que estamos tomando y no vamos a cambiar eso”, a la par que alertó que los gremios “tienen que entender que están perjudicando a los que dicen defender, es decir, a las empresas que prestan los servicios y a los trabajadores”.
Fue entonces que aseguró que “un paro de servicios le va a costar 2 millones de dólares a la empresa Aerolíneas Argentinas, a la aerolínea de bandera. Si esa es su forma de defender a las empresas nacionales, les pedimos por favor que dejen de defenderla de esa manera porque la está hundiendo cada vez más, con un paro que no tiene ningún objetivo específico”.
El secretario de Transporte reveló también que la actual gestión recibió “empresas con muy poca gestión, con superpoblación de personal. Entre 2019 y 2022, SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) incrementó un 25 por ciento los costos, pero redujo los ingresos en un 68 por ciento” y apuntó: “Con esta consigna que dicen tener algunos de defender las empresas, los hechos y datos duros no reflejan que las hayan defendido cuando estuvieron gobernando. Nos dejaron deudas con proveedores de casi 100 millones de dólares en el sistema ferroviario, estamos empezando a cancelar pagos con algunos de ellos con vencimientos necesarios como son combustibles”.
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