Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |buscaran replicarlo con los gremios docentes

Vidal cerró un acuerdo para todo 2017 con los estatales

El aumento para el año próximo será de 18% en cuotas. Lo rechazaron ATE y el gremio de médicos

Vidal cerró un acuerdo para todo 2017 con los estatales

Vidal informó sobre el acuerdo en una conferencia de prensa con los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas.

6 de Diciembre de 2016 | 01:57

El gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios de trabajadores estatales alcanzaron ayer un acuerdo calificado como “histórico” de aumento salarial para el último trimestre de este año y para todo 2017.

El entendimiento contempla una suba del 3,6 por ciento para los meses de octubre, noviembre y diciembre, con lo que el incremento de 2016 alcanzará el 34,6 por ciento total). En tanto, para el año próximo se acordó un aumento del 18 por ciento, a pagarse en cuatro cuotas iguales de 4,5 por ciento en enero, abril, julio y octubre, con una cláusula automática de ajuste por inflación de acuerdo a lo que refleje el INDEC.

La propuesta de aumento salarial fue aceptada por la mayoría de los gremios de la paritaria estatal: UPCN y Fegeppba, entre otros, un sector que representa el 70% de las entidades sindicales de la ley 10.430. En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) rechazaron la oferta por considerar que el aumento no alcanza a recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante 2016.

El acuerdo fue anunciado por la gobernadora Vidal y por los ministros de Trabajo y Economía, Marcelo Villegas y Hernán Lacunza, respectivamente, en una conferencia de prensa que brindaron en la Gobernación. Allí, la mandataria provincial dijo que su administración ahora buscarán alcanzar un entendimiento salarial para todo el 2017 con los sindicatos docentes.

punto por punto

El acuerdo firmado ayer incluye un adicional no remunerativo del 10 por ciento del básico en carácter extraordinario retroactivo a octubre, noviembre y diciembre de este año.

También el gobierno se comprometió a renovar todas las plantas temporarias para garantizar la continuidad de los trabajadores e iniciar un plan a tres años para que alrededor de 15 mil transitorios mensualizados pasen a planta permanente.

Además, se implementará un plan para pasar al régimen de la Ley 10.430 a unos 3.500 becarios que cumplen funciones en el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. El acuerdo implica también la actualización de lo que se paga de viáticos que está congelado desde el 2011 en 190 pesos y que pasará a 1200 lo que implica un aumento del 531 por ciento.

“Demostramos que el conflicto no siempre es el mejor camino para llegar a acuerdos. Sentarnos a dialogar es el camino en el que creemos y así miles de familias tendrán la tranquilidad de saber cómo cierra el año”, dijo Vidal.

El acuerdo con estatales se firmó en medio de un conflicto creciente con otros sectores. El gremio de judiciales (AJB) iniciará hoy un paro de 48 horas, mientras que CICOP amenaza con medidas de fuerza si no son convocados a la negociación paritaria específica del sector.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla