Informate con link dia

Kreplak defendió el plan para fortalecer las residencias médicas: "Logrará paliar el déficit de médicos en algunas áreas"

AUDIO. El ministro de Salud bonaerense explicó que el programa “Más Salud, Más Cuidados”, con incentivos económicos para el desarrollo de residencias en seis especialidades clave, "es ambicioso, busca resolver problemas del presente y de los próximos 15 o 20 años". Fue lanzado ayer por el gobernador Kicillof.

Kreplak defendió el plan para fortalecer las residencias médicas: "Logrará paliar el déficit de médicos en algunas áreas"

El gobernador Axel Kicillof encabezó ayer junto al ministro Nicolás Kreplak el acto de presentación del programa “Más Salud, Más Cuidados”, una iniciativa que busca generar incentivos para las y los profesionales en formación que elijan especializarse en áreas estratégicas.

El acto tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

Esta mañana, en diálogo con La Redonda 100.3, Kreplak brindó detalles del programa que busca dar respuesta al déficit en clínica médica, pediatría, medicina general, terapia intensiva, neonatología y psiquiatría. "Desde hace unos 20 años a esta parte, los profesionales de esas especialidades están ganando menos que en otras áreas de la medicina. Por eso, en el marco del Plan Quinquenal, venimos trabajando un plan a mediano y largo plazo. Se trata de un trabajo articulado con las obras sociales, las prepagas, entidades científicas, el PAMI, el IOMA, para fortalecer estas especialidades en las que tenemos déficit. Buscamos que los jóvenes recién graduados las elijan y se anoten en las residencias. Tendrán beneficios, mejores salarios, estímulos del Banco Provincia, becas y luego le ofreceremos que pasen a planta permanente de los hospitales. Es una política muy ambiciosa, que busca resolver problemas del presente y de los próximos 15 o 20 años".

En esa línea, el ministro subrayó que "en el corto y mediano plazo le estamos ofreciendo a los médicos que puedan tener dedicación exclusiva dentro de nuestro sistema de salud , con un plus salarial significativo. Así, resolvemos eso que se llama poli-empleo, en el que cada trabajador tiene 4 o 5 empleos y eso lo lleva a tener poca identificación y a sufrir agotamiento. Todo eso afecta la calidad de la atención". 

Sobre las residencias, informó que "ayer comenzó la inscripción. Queremos que el 100% de los graduados en medicina del país hagan residencias, que el cupo de estas especialidades se cubra en su totalidad. Y quiero destacar que el año pasado se cambió el reglamento de residentes. Antes tenían un sistema de explotación muy grande. Eso cambió, hay menos carga horaria, hay descanso post-guardia y no pueden durar más de 12 horas". 

Al resumir el espíritu del programa puesto en marcha, Kreplak manifestó que "en definitiva, queremos que se recupere la vocación de los profesionales, incentivándolos económicamente y dejando bien en claro que para el sistema de salud son la prioridad".

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.