Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Quién es Manuel José García-Mansilla: constitucionalista y férreo opositor al aborto

Quién es Manuel José García-Mansilla: constitucionalista y férreo opositor al aborto

Manuel García-Mansilla

21 de Marzo de 2024 | 01:19
Edición impresa

“Un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional”. Así definieron en el Gobierno al abogado y catedrático Manuel José García-Mansilla, uno de los candidatos promovidos para completar la Corte Suprema de Justicia.

De 53 años y nacido en Bariloche, García Mansilla es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Se especializa en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario. Tiene trayectoria en la negociación de contratos de hidrocarburos y es, desde 2014, el director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph).

Casado desde hace 25 años y padre de tres hijos, García-Mansilla comparte además con Javier Milei su posición en contra del aborto legal. Su postura con respecto a la despenalización y legalización del aborto lo llevó a exponer en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso en 2019, cuando se dio el debate por primera vez. Allí afirmó que “el aborto es un delito, que tiene algunas causales de no puniblidad en el Código Penal, pero a pesar de eso los artículos 5 y 6 de la ley pretenden garantizar el aborto como si hoy fuera un derecho, pero ese supuesto derecho al aborto no existe, no está reconocido en ninguna de nuestras normas vigentes y tampoco se deriva de una interpretación razonable de ellas”.

Desde 2006, García-Mansilla es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional e integré su Comité Ejecutivo. Desde 2007 integra el Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. También es miembro del Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana”, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires , así como de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires. Integra, además, la International Association of Constitutional Law desde 2006 y es autor de varios libros sobre Derecho Constitucional.

Tras ser postulado para integrar el máximo tribunal del país, ayer difundió un comunicado dirigido al jefe de Estado: “Quiero agradecer al presidente de la Nación por la honrosa distinción que me hace al nominarme para el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, destacó y completó: “En caso de ser debidamente nombrado, asumiré el compromiso de desempeñar mis obligaciones como juez, de forma recta e imparcial, sin distinción de persona alguna, respetando siempre la Constitución Nacional”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla