Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2023

Ocho de cada diez autos que se vendieron el año pasado fueron usados

Un estudio analizó el comportamiento de los clientes y reveló qué modelos se vendieron más rápido y por qué

Ocho de cada diez autos que se vendieron el año pasado fueron usados

El Peugeot 208, el más vendido del año pasado

2 de Febrero de 2024 | 04:46
Edición impresa

Según datos de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante el segundo semestre de 2023 se registraron 1.058.872 ventas de autos en el país. El 80,9 por ciento de ese total (856.812 unidades) correspondió a operaciones de autos usados, mientras que solo en un 19,1 por ciento (202.060 unidades) se traté de 0km. Dicho de otro modo, ocho de cada diez autos comercializados fueron usados.

Estas cifras representaron un aumento del 8,9 por ciento en las ventas totales con respecto al mismo período del año anterior, un incremento del 8,6 por ciento para el mercado de los usados y del 9,7 por ciento para los 0km. Y es que, según interpretaron en Kavak, plataforma dedicada a la compra-venta de autos usados, en un contexto socioeconómico como el actual y con una inflación que no da tregua, invertir en un auto se ha consolidado como una buena alternativa.

En este contexto, Kavak elaboró un informe con los principales datos sobre el comportamiento de los consumidores de autos usados durante el año pasado y concluyó que el 46 por ciento de quienes compraron un vehículo a través de la plataforma fueron mujeres y un 54 por ciento, hombres.

El estudio reveló también que los jóvenes tienden a endeudarse más para comprar su primer auto. De acuerdo con el reporte, las nuevas generaciones lideran el ranking de compras financiadas.

En ese sentido, durante el segundo semestre del año pasado, el 40 por ciento de las personas de entre 25 y 35 años financiaron su auto. Pero este número desciende a medida que se avanza en la edad: el recurso del financiamiento es usado por un 30 por ciento de quienes tienen entre 36 y 45 años. Ese porcentaje baja a la mitad, al 15 por ciento, en la franja etaria de 46 a 55 años y al 9 por ciento entre los 56 a 65 años.

En cuanto a los modelos, la mayoría de los clientes -de todas las franjas etarias- se inclinó por un hatchback. El 57 por ciento optó por comprar ese modelo, mientras que el 20 por ciento se decidió por un sedán, otro 20 por ciento por un SUV y el 3 por ciento restante por una pick up.

Por otro lado, al momento de elegir un tipo de caja, la manual se impuso por lejos sobre la automática (70 por ciento contra 30 por ciento). Es decir que solo tres de cada diez compras fueron de modelos con caja automática.

Respecto al color, la carrocería blanca fue la más elegida por los argentinos, con más del 25 por ciento del total, seguida por la carrocería gris, que representó el 22 por ciento.

Ya en materia de marcas, Ford y Toyota lideraron la lista de los modelos más buscados en la web, con sus clásicos Focus, Ecosport y Corolla.

Sin embargo, los modelos más vendidos fueron otros: en primer lugar quedó el Peugeot 208, seguido por el Toyota Etios y el Volkswagen Gol Trend. Es interesante observar cómo el 208 escaló de un tercer puesto en el primer semestre de 2023 al primer puesto hacia el final del año, para destronar al Etios, que bajó al segundo lugar. El podio lo completó el Gol Trend, que sacó al Ford Ka de la lista de los tres más vendidos.

Por último, en una situación económica en la que los precios no se mantienen y aumentan en forma casi constante, los cinco modelos que menos se devaluaron, dentro de la lista de los más comprados de 2023, fueron el Renault Kwid, el Peugeot 208, el Toyota Corolla, el Ford Ka y el Volkswagen Gol Trend.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla