Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El 9º tumor en el país

Cáncer de vejiga: el 75% de las veces se da en hombres

Cáncer de vejiga: el 75% de las veces se da en hombres
5 de Mayo de 2022 | 03:31
Edición impresa

Al menos unas diez personas son diagnosticadas cada día con cáncer de vejiga en el país, donde se trata del noveno tumor en prevalencia, según datos arrojados por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) sobre esta patología que detectada en estadío temprano tiene una supervivencia de casi el 80%, aseguraron ayer especialistas en las vísperas del Día Mundial.

“La vejiga es el órgano de almacenamiento de la orina donde permanece el mayor tiempo después de haber sido producida por los riñones y descender por los uréteres; la capa más interna en contacto con la orina se llama urotelio y es donde se desarrollan los tumores; éstos pueden involucrar solo al urotelio o extenderse al músculo”, explica el urólogo Norberto Bernardo, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Clínicas.

Según datos de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, en 2020 se diagnosticaron en nuestro país 3.785 casos de tumores en la vejiga, lo que lo convierte en el noveno más frecuente; el 75% de los casos se dan en hombres.

Existen tres estadíos de cáncer de vejiga. “El primero de ellos es superficial: no invade o invade poco el músculo que se contrae para que uno pueda orinar”, cuenta el médico oncólogo Fernando Galanternik.

“Otro estadio es cuando compromete el músculo- En estos tumores los tratamientos son diferentes y la sobrevida es menor, ya que sólo el 50% de los pacientes están vivos a cinco años”, agrega el especialista.

El peor de los estadíos “es el que tiene metástasis, lo que significa que la enfermedad ya salió de la vejiga. En ese caso la mayoría de los pacientes ya no se pueden curar; los tratamientos son paliativos y la supervivencia a cinco años es del cinco por ciento”, afirma.

SEÑALES DE ALERTA

En relación a los signos de alerta, “los síntomas consisten en la aparición de sangre en la orina o molestias con aumento de la frecuencia en la micción”, cuenta su colega Norberto Bernardo.

Para prevenirlo los especialistas suelen indicar estudios de rutina de orina para la detección microscópica de sangre, ya que esto constituye un signo de alerta que debe ser investigado en profundidad .

En caso de detectarse sangre en la orina se deben indicar “estudios complementarios entre los cuales se encuentran las ecografías, tomografías y las endoscopías, que permiten confirmar o descartar la presencia de un tumor”, explica el urólogo.

Una vez realizado el diagnóstico hay diferentes tipos de tratamientos que varían de acuerdo con el tipo de tumor y estadio en el que se encuentra y pueden incluir cirugías, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapias dirigidas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla