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La Ciudad |UN TEÓRICO QUE REÚNE A VARIAS COMISIONES DE MÁS DE 200 ESTUDIANTES CADA UNA

Superpoblación: en Medicina, clases con pupitres, piso y pasillo

La problemática de la falta de lugar se produce en una materia de primer año. Se calcula que hay 5 mil estudiantes en esa etapa. Reclamos por la calidad de la formación

30 de Marzo de 2023 | 04:07
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El inicio del ciclo académico 2023, con el retorno de las clases presenciales, ofrece en la Facultad de Medicina de la UNLP un panorama con aulas atestadas, en las que directamente puede verse a estudiantes siguiendo una clases desde el piso.

La situación se vincula en esa comunidad académica con la masividad en el primer año, en una Facultad que en menos de una década multiplicó su matrícula por diez, hasta ponerla en el orden de los 33 mil estudiantes. Eso es alrededor de un cuarto del total que reúne la Universidad en sus 17 facultades. Todo cambió desde que, en 2015, se anuló el curso de ingreso eliminatorio por disposición de la ley nacional que rige la educación superior. Hasta ahí, los ingresos podían rondar entre los 300 y 500 estudiantes, bien lejos de los alrededor de 5 mil que, se calcula, pueden estar cursando hoy el primer año y una de sus materias troncales, como es Anatomía.

En uno de los teóricos de esa materia, el de la Cátedra C, ayer se produjo una afluencia que desbordó el aula. No fue la única vez.

Los testimonios que recogió este diario, junto a las fotos y videos que circularon, indican un nuevo motivo de preocupación y malestar por las condiciones en las que se desarrollan las clases y se forman profesionales para la medicina.

En las imágenes se puede observar a varios estudiantes sentados en el piso de un aula, durante una clase de la materia Anatomía C.

Según manifestaron a este diario estudiantes consultados ayer, las quejas ya fueron expuestas en esa cátedra. Hubo una reunión con el profesor titular, “quien expresó que estaría dispuesto, si las autoridades de la facultad aceptan, a utilizar el Aula Magna para que nuestras cursadas sean de calidad”, se indicó.

Puntualmente, buscan espacios más amplios para albergar la clase en la que se reúnen las comisiones de actividad práctica. Se calculaba ayer que en una cátedra como esa puede haber un poco más de 2 mil estudiantes repartidos en comisiones de hasta 250. Al teórico, que da el titular de la cátedra puede presentarse la totalidad de la matrícula.

Además, desde una agrupación estudiantil expresaron que “los estudiantes necesitamos más espacio para poder cursar en condiciones los teóricos de anatomía, ya que en las aulas donde se cursa actualmente no tiene la capacidad para albergar a más de 250 personas”.

Luego agregaron: “Nuestros compañeros nos comentan que cada teórico se llena aún más y no pueden comprender el tema ni tampoco preguntar”.

PETITORIO

Fue por ese motivo que armaron un petitorio para que firmen los alumnos, y así sea elevado a las autoridades de la facultad.

El titular de la cátedra en cuestión, Ángel Narduzzi, dijo en este contexto que “esto siempre ocurre en los primeros días de cursada, siempre pasa. No obstante, los alumnos tienen la posibilidad de escuchar las clases en forma virtual y presencial. Al principio, siempre se producen amontonamientos y eso, luego, merma”, dijo.

Por su parte, una alumna de la materia analizó que “claramente se ve que no hay lugar para nada. Todos están sentados en el piso, en las escaleras, había gente que estaba escuchando desde afuera”. La joven reclamó un avance con la asignación de un espacio mayor. “Ahora, iban a juntar firmar para poder pedir el aula magna que es una de los más grandes de la facultad. Pero al haber tantos alumnos y pocos lugares es horrible”, indicó.

El dictado de la materia de Anatomía se reparte entre tres cátedras (A,B, C). Son de libre elección pero tienen el cupo repartido en base a la cantidad total de estudiantes. “Esto tiene que ver con la falta de aulas acordes a la cantidad de estudiantes”, le dijo a este diario una fuente de esa comunidad con experiencia pasada en la representación estudiantil.

Así como ocurría con los recurrentes bochazos en el examen de ingreso eliminatorio, en el contexto de la pandemia (durante los últimos tres años), cuando se desarrollaron las clases en forma virtual, se insistió con las quejas por los masivos aplazos en exámenes parciales de asignaturas de distintas etapas de la carrera. Entre esas, Anatomía.

También ayer sesionó el consejo directivo de la facultad. Junto con, un pedido de informes de la bancada de graduados sobre el presupuesto que recibirá la facultad este año, los estudiantes pidieron extender la validez de trabajos prácticos 2018, implementar una mesa de finales en abril, mejorar la inscripción a las cursadas y que se suspenda la nueva correlatividad de primer a segundo año (exigencia del final de biología para cursar bioquímica), entre otros puntos.

 

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