Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se reúnen en la sede del ministerio de trabajo bonaerense

Estatales y docentes: día clave tras un nuevo llamado a paritarias

Al filo del cierre de la liquidación para este mes, el gobierno de Kicillof llamó a maestros y a trabajadores de la 10.430

Estatales y docentes: día clave tras un nuevo llamado a paritarias

dirigentes gremiales y funcionarios volverán a reunirse hoy/archivo

12 de Marzo de 2024 | 03:28
Edición impresa

Funcionarios del gobierno bonaerense recibirán hoy a representantes sindicales de los maestros y trabajadores de la administración de la Provincia, para continuar la negociación salarial, a partir de este mes.

Será a media mañana en la sede de la avenida 7 del ministerio de Trabajo y luego de que los gremios solicitaran al gobernador, Axel Kicillof, la reapertura de la negociación salarial.

La reunión se dará al filo del cierre de las liquidaciones de los salarios, que siempre se realizan a mediados de mes, por lo que la eventual mejora que pueda surgir de esos cónclaves se plantean como un interrogante.

Como viene publicando EL DIA, el encuentro fue solicitado por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba) y por UPCN, en tanto que ATE llevará a cabo hoy una medida de fuerza a nivel nacional, en contra del ajuste implementado por el presidente, Javier Milei.

En enero pasado, la Provincia otorgó al sector un incremento del 25 por ciento para los trabajadores de la Administración Pública Provincial respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuáles 15 puntos correspondieron al cierre de la paritaria 2023.

En febrero, en tanto, la administración y el sector docente volvió a recibir un incremento, esta vez del 20 por ciento, en línea con la inflación de los primeros meses del año.

El mismo aumento que se acordó con los representantes de los gremios de los distintos sectores estatales, también se convino con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, conformado por los gremios Amet, FEB, Sadop, Suteba y Udocba.

PLANTEOS POR EL IOMA

En la carta que le enviaron esta semana a Axel Kicillof , los gremios estatales de la Provincia habían manifestado además “la preocupación frente a la situación que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), actualmente en conflicto con la atención y cobertura de las prestaciones, lo que afecta directamente a los trabajadores de la administración pública”.

La nota, firmada por Miguel Zubieta, Julio Castro y Pedro Fernández, pide que “se convoque a Audiencia Particular Específica a las autoridades del IOMA para que junto al resto de las

organizaciones gremiales informen sobre la situación actual dándole una solución a esta problemática”.

Si bien los gremios habían solicitado en febrero incrementos mayores, frente a la caída del poder adquisitivo, también se mostraron atendiendo la situación de la inflación.

La explicación la había dado el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien abía señalado que “este es un contexto muy complejo de caída de la actividad económica y de la recaudación provincial producto de las políticas que está aplicando el Gobierno nacional, entre las que se encuentra un ajuste feroz de las transferencias obligatorias no automáticas que recibían las provincias”.

López sostuvo además que “a pesar de esto para nuestra gestión es imprescindible mantener el ámbito paritario y los espacios de diálogo con los gremios, arribar a acuerdos que nos permitan seguir mejorando las condiciones de trabajo y preservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de la Provincia”.

El encuentro de hoy se lleva a cabo al filo del cierre de las liquidaciones salariales, que se efectúan en el ámbito público a mitad de mes. De todos modos, la reunión es la primera en el marco de la nueva discusión salarial de este año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla