Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Decide diputados

Cómo sigue el camino legislativo para el mega DNU y que pasa si se cae

15 de Marzo de 2024 | 01:20
Edición impresa

Los senadores nacionales votaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Esto se dio luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel habilitara la discusión en la agenda correspondiente a la sesión de ayer.

Mientras tanto, el DNU continúa vigente hasta ratificar su posible rechazo en la Cámara de Diputados de la Nación. Así lo dispone la Ley N° 26.122 en el artículo 24: “El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil”.

En principio, mientras la mira para algunos está puesta en lo que puede suceder en Diputados, en las filas del oficialismo también estaban quienes no descartaban un “plan B”. Consistiría en que más allá de lo que pase en la Cámara baja, el Gobierno empiece a enviar, por separado, el material más relevante, según La Nación

“Siempre hay un plan “B” y hasta un plan “C”, recalcan cerca del Presidente. Y fundamentalmente, fuentes muy cercanas al mandatario, hacen hincapié en que el programa económico es el eje de la administración libertaria, independientemente del futuro legislativo. “Con el déficit 0 y la baja de la inflación, Javier puede gobernar perfectamente. Si no aprueban lo que está o lo que mandamos, gobernaremos sin eso, con el programa económico, podemos seguir perfectamente”, recalcan desde el Gobierno.

El Decreto 70/2023 que el presidente Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2023, a días de asumir la presidencia, rige en Argentina con fuerza de ley desde el 29 de diciembre, ocho días después de su publicación.

Dentro del mismo, se incluyeron más de un centenar de leyes que bajo los efectos del decreto, se modificaron y derogaron por completo en algunos casos.

Junto con la Ley Ómnibus, fue la primera medida que implementó el oficialismo nacional para establecer las bases de su gobierno.

Para que un DNU deje de tener vigencia, no es suficiente con el rechazo del Senado. Tiene que ser rechazado por ambas cámaras del Congreso, diputados y senadores. Esta norma que pone mayores obstáculos a cuestionar los decretos presidenciales, fue aprobada en la ley 26.166 en el 2006, por el kirchnerismo.

De esta forma, por ley se le permite a un DNU seguir vigente aun cuando el Congreso no lo haya aprobado. Si una Cámara lo aprueba y otra no, igualmente seguiría vigente el DNU.

Ahora Diputados debería acordar una sesión, obtener una cantidad suficiente de legisladores para lograr el quórum, y luego los votos para rechazarlo o aprobarlo. Además de las dificultades que hay para que esto suceda en medio de las negociaciones de sectores radicales e incluso peronistas con La Libertad Avanza, no hay un plazo fijado por ley para que ocurra esta votación.

El escenario en Diputados es mucho más difuso que en el Senado, porque pese a que Unión por la Patria es el bloque mayoritario con 99 diputados su posición no es igual de sólida en la Cámara Baja, donde se precisan 129 votos para la mayoría. Las gestualidades de los legisladores referenciados con sus gobernadores -tucumanos, entrerrianos, cordobeses, misioneros, salteños-, que no dieron quórum en la última sesión a pedido del Gobierno nacional y no difunden posicionamiento orgánico, abonan a la incertidumbre.

Es decir que el DNU queda con posibilidad de ser rechazado, pero también puede seguir vigente a pesar de la votación en el Senado, y a pesar de los múltiples planteos de inconstitucionalidad plasmados judicialmente.

En el caso de que llegara a ser rechazado por ambas Cámaras en algún momento, igualmente todos los derechos adquiridos durante su vigencia, quedarían en pie: no se podría cuestionar lo que hicieron mientras estuvo vigente el DNU.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla