Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Paritaria salarial

La Provincia propone a los docentes un 13.5%

La Provincia propone a los docentes un 13.5%

La mesa paritaria docente se levantó ayer tras la oferta e suba / EL DIA

16 de Marzo de 2024 | 01:41
Edición impresa

El Gobierno bonaerense se reunió con los gremios docentes y les propuso un incremento salarial del 13,5% para el mes de marzo, a cobrar en abril, acorde con lo ofrecido a los estatales.

Según informaron fuentes con acceso a la negociación paritaria, los dirigentes sindicales respondieron que trasladarían la oferta a las bases antes de dar una respuesta.

“Después de considerar los requerimientos planteados el pasado martes por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, los cuales abordan las necesidades del sector para evitar la pérdida del poder adquisitivo frente a la situación económica actual, producto de los niveles inflacionarios y las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional, el Gobierno Provincial presentó su oferta salarial, la cual implica un aumento promedio del 13,5 % sobre la base de cálculo conformada por el sueldo de diciembre de 2023, incrementado en un 15 %”, indicó la coalición de gremios de docentes que discute los salarios con los funcionarios del Gobierno Provincial.

En esa línea, se indicó que “el aumento se hará efectivo en la próxima liquidación, correspondiente al sueldo del mes de marzo, a cobrarse en los primeros días del mes de abril”.

También este nuevo aumento, junto al de febrero, se aplicará a las jubilaciones y pensiones en el próximo cobro.

Además, se comunicó que habrá un incremento en los tramos de las Asignaciones Familiares del 110 %, con el compromiso de volver a reunirnos en una próxima Paritaria salarial en el mes de abril, se indicó desde la mesa sindical.

“En consecuencia, los sindicatos que integramos el FUDB pondremos a consideración el tratamiento de la propuesta en nuestros ámbitos orgánicos. Mayoritariamente se aceptó la misma, ad referéndum de los ámbitos mencionados, para su cobro inmediato en el mes de abril”, se precisó sobre la posición del sector.

Más tarde, uno de los referentes del sector gremial le dijo a este diario que “se aceptó la propuesta pero queda supeditada a la votación de nuestros afiliados”, dijo el dirigente de Udocba, uno de los sindicatos del sector estatal. Mientras que otra fuente consultada coincidió en que “la propuesta se va a poner a consideración de los cuerpos orgánicos de cada sindicato”, dijo.

“Nuestro planteo es que el salario no pierda frente a la inflación. Pero también planteamos otros puntos que vamos a encarar en otra reunión en la que se abordarán las condiciones laborales”, apuntó una de las fuentes consultadas.

Asimismo se informó que la base que se calcula para el 13,5% “se conforma con el número que surge de elevar el sueldo de diciembre incrementado 15 puntos porcentuales”.

Tras la reunión, los gremios difundieron una planilla con los salarios retocados en función del planteo del Gobierno.

El salario de bolsillo para un docente que recién se inicia, quedaría de la siguiente manera: Preceptor $332.641 - (Básico: $160.422); Maestro de Grado $394.082 (Básico $176.464); Profesor con 20 módulos $534.986 (Básico $320.844); Jornada Completa $787.763 (Básico $352.928).

En tanto, el salario del Preceptor con máxima antigüedad pasaría a $464.109,39; y el de Maestro de Grado con 24 años de servicio subiría a $539.032,18.

Referencia

La propuesta copia a la de los estatales. Convocados de urgencia y a última hora del jueves, los empleados de la Ley 10.430 retomaron la paritaria salarial con el Gobierno de la Provincia en un encuentro que se desarrolló de manera virtual. Los funcionarios bonaerenses ofrecieron un 13,5% de incremento para marzo, a cobrar en abril, mes en el que además está previsto que se reabra la discusión.

La propuesta fue aceptada por UPCN y la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba), mientras que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lo pondrá a consideración de sus bases y responderá en estas horas.

La premura por acelerar las negociaciones, que habían pasado a un cuarto intermedio el martes, fue porque ayer era la fecha límite para liquidar los sueldos del mes entrante.

La oferta de la Provincia se conoció dos días después de que el Indec difundiera el dato de inflación del mes de febrero, que marcó un 13,2 por ciento, acumulando un 36,6 por ciento en lo que va del año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla