Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |advertencia de especialistas

Dengue: el riesgo seguirá a pesar del frío

Fue en un encuentro de especialistas en enfermedades transmitidas por mosquitos que se desarrolla en Brasil, epicentro de la crisis sanitaria. El NIño también influye

Dengue: el riesgo seguirá a pesar del frío

La eclosión de huevos y el desarrollo de larvas sigue en invierno/Archivo

14 de Abril de 2024 | 03:33
Edición impresa

El mosquito Aedes aegipty, transmisor del dengue, logró desarrollar una mayor tolerancia a las bajas temperaturas en la Región, según surge de un estudio que indica que aunque la llegada del frío otoñal puede representar un alivio frente al actual brote de la enfermedad, el riesgo de contagio no desaparecerá, al tiempo que postula que la eclosión de huevos y el desarrollo de larvas continúa durante la estación fría.

La advertencia de que se espera que el mosquito transmisor no desaparezca con las bajas temperaturas surge de un trabajo del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El trabajo fue realizado en la ciudad de Buenos Aires y, según indicaron los expertos, aunque por una cuestión estacional no habrá más criaderos de huevos durante el otoño, se espera que el mosquito siga en circulación debido a cambios observados en su comportamiento.

EL ESTUDIO

Para llegar a esa conclusión, los investigadores evaluaron las variaciones a corto y largo plazo de las abundancias del mosquito Aedes aegypti en la Ciudad de Buenos Aires.

También estudiaron los factores ambientales que favorecen su persistencia interanual, tanto en temporada cálida como fría.
Para estudiar los efectos de las bajas temperaturas fluctuantes en el mosquito llevaron a cabo tres tratamientos a 12, 14 y 16 grados centígrados con temperaturas constantes y otros tres a 12, 14 y 16 grados con un margen de cuatro grados más o menos.

Luego analizaron la supervivencia, el tiempo de desarrollo y el tamaño de los mosquitos adultos para cada tratamiento.

La conclusión del estudio, que fue publicado en la revista de la Sociedad Americana de Entomología, es que el Aedes aegypti en el área estudiada tiene una mayor tolerancia a las bajas temperaturas que las poblaciones de otras regiones geográficas evaluadas en estudios anteriores.

Si bien se sabe que los huevos de Aedes aegipty pueden sobrevivir hasta un año sin agua y resisten temperaturas bajas, los expertos a cargo del trabajo cuestionaron que los huevos queden en estado latente todo el invierno, para eclosionar con el aumento de la temperatura y la humedad de la primavera

Los expertos observaron que la eclosión de los huevos del mosquito y el desarrollo del insecto no se detienen y que los mosquitos estarían adaptándose a las condiciones de la estación fría en la zona.  En ese sentido, consideran que más del 45% de los huevos pueden eclosionar y gran parte de las larvas puede desarrollarse y alcanzar el estado adulto en invierno.

CAMBIO CLIMÁTICO Y BROTE

Por otra parte, expertos reunidos en un seminario en Río de Janeiro sobre enfermedades transmitidas por mosquitos indicaron que el cambio climático y el fenómeno El Niño son las principales razones que explican el brote de dengue que vive América Latina este año, con más de 4,6 millones de positivos registrados y unas 1.500 muertes.

Organizado por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el seminario contó con la participación del especialista en arbovirus de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Melo, quien alertó que en las primeras quince semanas del año, los casos de dengue en América Latina saltaron un 237 por ciento en comparación con el mismo período de 2023.

Los arbovirus son enfermedades causadas por virus transmitidos principalmente por mosquitos, como el Aedes aegypti, que transmite el dengue, el Zika y el chikungunya.

Según Melo, el gran aumento se debe a las cifras de la epidemia en Brasil, principal epicentro de la enfermedad del dengue, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua.

El país responde por más de 3,1 millones de casos de esta enfermedad en 2024, es decir, el 67,4 por ciento de todos los casos de América Latina y el Caribe.

En cifras absolutas, Brasil ocupa el primer lugar de la clasificación.

Paraguay, la Argentina y Perú, países inmediatamente detrás de Brasil en orden, no tienen más de 200.000 casos cada uno.

“Cuando observamos la incidencia del dengue, es decir, la proporción de casos en relación con la población, Brasil ocupa el segundo lugar, detrás de Paraguay”, indicó Melo.

En relación con las muertes confirmadas por dengue, Brasil tiene 1.292 registros hasta 2024.

El país lidera el ranking de la OPS en números absolutos.

Sin embargo, en términos proporcionales, el país ocupa el noveno lugar, detrás de Paraguay, Guatemala, Perú, Bolivia, Honduras, Ecuador y la Argentina.

De los 25 países cubiertos por la OPS, 12 presentan brotes, es decir, más casos probables de los previstos.

Para la OPS, una de las causas apuntadas para justificar la epidemia en Brasil y los brotes en otros países es el fenómeno de El Niño, como olas de calor, sequía en algunas regiones y tormentas en otras, que favorecen la proliferación del Aedes aegypti.

Los estudios demuestran que este mosquito es más activo cuando hace calor. Además, cuanto más calor hace, menor es el tiempo de incubación del virus en el mosquito, por lo que el insecto transmite el dengue más rápidamente.

A esto se añade el hecho de que la sequía aumenta la necesidad de almacenar agua, a menudo de forma inadecuada, lo que favorece la aparición de criaderos. Estos entornos donde prospera el mosquito aparecen más fácilmente como consecuencia de las tormentas. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla