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La Ciudad |Crisis económica y freno de la obra pública

Los corralones de La Plata hacen promociones pero las ventas siguen en caída

Desde el sector resaltan que las transacciones se redujeron hasta un 90 por ciento desde diciembre último

Los corralones de La Plata hacen promociones pero las ventas siguen en caída

Los corralones tienen que hacer promociones aunque reciben mercadería con aumento de precios / d. Alday

18 de Abril de 2024 | 02:51
Edición impresa

Con un panorama crítico, como muchos de los sectores de la economía Argentina, los corralones de materiales de la construcción aducen que las ventas se redujeron hasta en un 90 por ciento de diciembre hasta ahora y que las promociones y descuentos son lo único que los mantiene a salvo.

Desde la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco) confirman una desaceleración en los precios de los materiales y herramientas en las últimas semanas, producto de la escasez de ventas por un menor ritmo de obras grandes y del freno de la obra pública. Todo marca un escenario en el que algunos productos habrían registrado una disminución de entre el 7 y 12 por ciento en comparación con febrero.

Fuentes consultadas deslizan que la caída de los precios también puede hacerse debido a que en diciembre el sector había remarcado por demás los valores de los productos del rubro.

Sin embargo, quienes manejan los corralones dicen que el panorama es distinto. “Los materiales no están bajando, siguen en ascenso aunque con menos fuerza. Están subiendo entre un 6 y 8 por ciento mensual. Lo que pasa es que la falta de venta hace que tengamos que bajar precios para poder subsistir”, comentó Alejandro Guanzetti, miembro de Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales y Construcción (Acimco).

“El tema de los precios lo está manejando la demanda más que nunca. Y como no hay ventas, hay que rebuscársela de alguna manera. Es un fenómeno del mercado que afecta a los corralones, porque no es que las fábricas de materiales hayan bajando los precios de sus productos”, agregó el comerciante.

Según Guanzetti, una de las complicaciones que tienen los corralones es que no pueden hacer promociones bancarias o vender en cuotas: “Los bancos nos piden descuentos que es imposible realizar por los márgenes de ganancia que tenemos, y eso nos imposibilita brindar algún beneficio al público para que compre”.

Igualmente resaltó que continúan las gestiones desde Acimco para poder conseguir alguna mejora con tarjetas de crédito que seduzca a los clientes.

Sube y baja

“Dependiendo de la cantidad de material estamos haciendo descuentos que van del 10 al 15 por ciento, que los absorbemos nosotros directamente, porque de fábrica seguimos recibiendo mercadería con subas entre el 5 y 7 por ciento”, contó a este diario Sebastián, de un corralón ubicado en la zona del Hospital San Martín.

“Las ventas desde diciembre cayeron un 90 por ciento. Al menos eso registramos nosotros. Y si no ponemos ofertas no sobrevivimos. somos comerciantes, esto es el día a día”, resaltó el comerciante.

“Nosotros aplicamos la promoción en el total de la compra. Hay otros comercios que ponen en oferta el cemento pero por otro lado aumentan el ladrillo. Cada uno hace lo que puede o le que más le conviene”, agregó la fuente.

En ese sentido, explicó que la arena, los hierros y el cemento son los materiales en los que más se están aplicando descuentos, aunque este último fue el que más subas registró en los últimos meses.

“Siempre hay menos ventas en febrero y marzo, que se vinculan con el inicio de clases y actividades generales. Pero esta vez el parate fue más grande que años anteriores y la cosa no repuntó en lo que va de abril. La gente se quedó sin plata para invertir en su casa, tiene para comer y nada más. Y encima se frenó todo lo que es obra pública, por lo que no sabemos cómo sigue esto. Estamos sobreviviendo con precios de reposición, casi sin generar ganancias”.

 

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